En Coatzacoalcos se defiende y preserva su memoria histórica

En Coatzacoalcos se defiende y preserva su memoria histórica

Archivo Archivo IV Archivo III Archivo II

Comunicado 169

*Demuestran autoridades municipales sensibilidad para apoyar el rescate de documentos, afirma Olivia Domínguez Pérez, directora del Archivo General del Estado, al celebrar aquí el Día del Archivista.

Coatzacoalcos, Ver., 27 de marzo.- Al encabezar aquí la celebración del Día del Archivista, la directora del Archivo General del Estado, doctora Olivia Domínguez Pérez, reconoció la sensibilidad y apoyo de las autoridades municipales para defender y preservar la memoria histórica de esta localidad y de la región.

Acompañada de los regidores Felipe Hernández Pulido y Luis Rendón Martín, así como el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y el cronista de la ciudad José Lemarroy Carrión, elogió también el trabajo de acopio municipal.

Además, subrayó la importancia de que además de rescatar y clasificar documentos y fotografías históricos también se defiendan las huellas del paso del hombre por esta región por el acopio y protección de piezas arqueológicas descubiertas en las inmediaciones del río Coatzacoalcos y que han servido para conocer más sobre el pasado de esta localidad.

El evento, donde el regidor Felipe Hernández Pulido tuvo la representación del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, sirvió para felicitar a Juan Martín Cruz, encargado del Archivo Histórico Municipal desde hace 23 años

Así como recordó en homenaje póstumo a José Ignacio Ordóñez Rodríguez, cuyo nombre se puso a la galería histórica en la planta alta del anexo al Palacio Municipal.

La doctora Olivia Domínguez destacó la forma en que los archivistas deben organizar ahora los documentos históricos para preservarlos mejor, aprovechando las nuevas tecnologías.

Eso se demostró con la digitalización de gran parte de los 60 millones de documentos que tiene el Archivo General del Estado y que ahora se pueden consultar con más facilidad y rapidez por todo el público, agregó.

También reconoció que la presencia en esta celebración de funcionarios y ediles del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, así como el respaldo que han otorgado al Archivo Histórico Municipal.

En este evento se evidencia su sensibilidad y apoyo para defender, rescatar y preservar documentos, fotografías y piezas que en realidad representan la memoria histórica de la comunidad, resaltó

Y agradeció al gobierno de Joaquín Caballero Rosiñol esa actitud de compromiso social.

Juan Martín comentó que en el Archivo Histórico Municipal tiene documentos tan antiguos como el acta de matrimonio de un personaje como Hilario Rodríguez Malpica, que data del siglo XIX.

Está protegido de tal forma que ya no se le pueden sacar copias ni revisarlo, salvo en la imagen escaneada que se exhibe en el acervo documental de esta institución, manifestó.

Por su parte, el cronista adjunto de la ciudad, Rafael Alcántara Conde, leyó un documento que el cronista José Lemarroy Carrión y él entregaron a la doctora Olivia Domínguez Pérez, donde le solicitan orientación sobre los tiempos, plazos y condiciones en que deben preservar documentos administrativos del Ayuntamiento y particulares.

En este evento también participaron la vicepresidenta de la Fundación de los 100 años de la Ciudad, Ángela Pulido de Hernández; el presidente de la Asociación Historiográfica de Coatzacoalco, Federico Martínez Andrade; y Alfredo Sánchez Lara, en representación del DIF Municipal, así como decenas de ciudadanos que al final compartieron el pastel del festejo.

 

Los comentarios están cerrados
A %d blogueros les gusta esto: