Eligen a Joaquín Caballero Rosiñol coordinador del Comité Regional de Salud

Eligen a Joaquín Caballero Rosiñol coordinador del Comité Regional de Salud

Toma protesta salud 1 Toma protesta salud 2 Toma protesta salud 4 Comité 2

Comunicado 172

Por votación abierta de los alcaldes que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria 11.

También tomó posesión como presidente del Comité de Salud Municipal

Coatzacoalcos, Ver., 28 de marzo.- El alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, fue elegido coordinador de la Red Regional de Municipios por la Salud, integrado por 18 localidades que componen la Jurisdicción Sanitaria 11.

A través del voto abierto, los presidente municipales de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; Chinameca, Víctor Salomón Carmona; Mecayapan, Jesús Cruz Hernández; Moloacán, Omar Augusto Ricárdez Chong; Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico; Oteapan, Noé Gómez Pérez.

Pajapan, Inocente Osorio Morales; Soteapan, Héctor Hernández Manuel; Tatahuicapan, Filogonio Hernández Bautista; Zaragoza, Gabino Francisco Martínez; y representantes de los municipios de Agua Dulce, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Las Choapas, Minatitlán, y Uxpanapa, favorecieron al hoy representante del Comité Regional de Salud.

Caballero Rosiñol agradeció la confianza de los presidentes municipales, y les manifestó que trabajará en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria en la disminución de problemas en materia de salud que impactan a la región.

Detalló que en conjunto con los alcaldes del sur, gestionará recursos ante la Red Regional de Municipios por la Salud, para la realización del programa de prevención de enfermedades.

Posteriormente, la directora de Prevención y Promoción a la Salud estatal, Irasema Guerrero Lagunes, en representación del secretario de Salud del Estado, Antonio Nemi Dib, tomó protesta Caballero Rosiñol, como titular del organismo.

El trabajo que tiene hoy el coordinador de la jurisdicción de esta zona sur, Joaquín Caballero es muy fuerte, pero sabemos que hará muy bien su trabajo ya que las ganas de caminar se demuestran andando y él lo está demostrando dando pasos firmes, dijo

La funcionaria estatal dio a conocer que gracias las acciones que se han llevado a cabo, ha disminuido en un 30% los casos de dengue en esta región, en los últimos tres meses.

Sin embargo, en el segundo semestre del año se disparan, por lo que se pondrá énfasis para abatirlo, explicó.

La directora de Prevención y Promoción a la Salud estatal señaló que un municipio por la salud es aquel en el que se previenen las cosas antes de que suceda.

De esta manera emprenderán acciones para disminuir o erradicar las muertes maternas, ya que en el 2012 se reportaron 3; mientras en el 2013, se dispararon a 7.

Finalmente los alcaldes presentes realizaron la firma para dar testimonio y certeza de la nueva directiva que encabeza el presidente de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol.

Cabe hacer mención que en próximos días serán convocados los coordinadores de las 14 Jurisdicciones Sanitarias del estado y con base a ello se elegirá también democráticamente a quien será el coordinador o Presidente de la Red Veracruzana a nivel estado.

Comité de Salud Municipal

Previo al evento, en Sala de Cabildo del Ayuntamiento, se instaló el Comité de Salud Municipal y de Prevención contra el Dengue integrado por 114 integrantes de los sectores de salud de Coatzacoalcos.

La directora de Prevención y Promoción a la Salud estatal, Irasema Guerrero Lagunes, en representación del secretario de Salud del Estado, Antonio Nemi Dib, también tomó protesta al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, como presidente del Comité.

Secretario Técnico, Javier Reyes Muñoz; Coordinador Municipal, José Uribe Pozos; Tesorero, Cristina Cházaro de Caballero; Coordinador de Educación Para la Salud, Luis Martín Vega Sánchez; Coordinador de Participación Social y Comunitaria, Oliver Damas de los Santos.

Coordinador de Seguimiento y Evaluación, Jesús Moreno Delgado, Vocales de Salud; la doctora Isabel de la Cruz Arroyo, Gabriela Segovia Álvarez; vocales de saneamiento, Juan Florian Rosado, y Víctor Zavaleta Núñez.

Nutrición, Leticia de la Rosa Pacheco, Luis Martín González; Educación y Participación Social, Esteban Lara Álvarez y Mirna García Avalos.

El objetivo principal del Comité de Salud Municipal y de Prevención contra el Dengue es implementar acciones para preservar y mejorar las condiciones de vida de la población, tanto a nivel municipal y comunitario.

Además de efectuar acciones a nivel jurisdiccional, para fomentar el autocuidado de la salud, promover que los hogares se mantengan libres de criaderos de larvas del mosco transmisor del dengue y coadyuvar a la participación de los sectores público y privado.

Estuvieron presentes los integrantes del Cabildo; el diputado local, Rafael García Bringas; representantes del Sector Salud de Coatzacoalcos, la Cruz Roja, ISSSTE, IMSS, Seguro Popular, Hospital Karime Macías de Allende, Sanatorio Naval, Club Rotario, Jurisdicción Sanitaria 11, entre otras dependencias.

 

Los comentarios están cerrados
A %d blogueros les gusta esto: