La Malinche sería originaria del sur de Veracruz: Alfredo Delgado

La Malinche sería originaria del sur de Veracruz: Alfredo Delgado

alfredo delgado 2 alfredo delgado 1

 

Comunicado 315

Con el respaldo del Ayuntamiento, presenta conferencia “Malinche, Malintzin o Doña Marina  ¿Creadora o Traidora?

Coatzacoalcos, Ver., 30 de mayo.- El Gobierno Municipal, a través de la regiduría Cuarta y la Fundación de los Cien Años de Coatzacoalcos, A.C., presentaron la conferencia: “Malinche, Malintzin o Doña Marina  ¿Creadora o Traidora?”, impartida por el historiador Alfredo Delgado Calderón.

Malinalli Tenépatl –como la llamaba Hernán Cortés- podría ser originaria del sur de Veracruz: habría nacido en 1502 en Coatzacoalco, provincia de Paynalla, relató el también antropólogo.

Acompañado del regidor Cuarto, Felipe Ángel Hernández Pulido, dijo que es una mujer que causa controversia entre los historiadores: algunos la ven como la traidora de los aztecas; otros la consideran el chivo expiatorio del fracaso de Moctezuma, quien no fue capaz de defender su reino.

En la Galería del Archivo Histórico Municipal “José Ignacio Ordóñez Rodríguez”, narró que a Doña Marina,  se le reconoce como una deidad prehispánica  más que como el alma de la  conquista, porque su nombre lleva el de una deidad Malinanxochilt, la hermana de Huitzilopochtli.

Los comentarios están cerrados
A %d blogueros les gusta esto: