Coatzacoalcos tendrá nueva presa y acueducto

Coatzacoalcos tendrá nueva presa y acueducto

reunion conagua 33 reunion conagua 32 reunion conagua 31 reunion conagua 23 reunion conagua 24 reunion conagua 25 reunion conagua 26 reunion conagua 22 reunion conagua 20reunión conagua 1 reunión conagua 4 reunión conagua 3

 

Comunicado 798-2015

Firman acuerdo para que la ciudad deje de depender del Yuribia

Coatzacoalcos recibirá más de 150 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales

Coatzacoalcos, Ver., 28 de febrero.- El mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, anunció que se construirá en Coatzacoalcos una nueva presa y acueducto para evitar el desabasto de agua potable y dejar de depender de la presa El Yuribia.

Lo anterior se dio a conocer durante la “Reunión de Trabajo en Materia de Infraestructura de Agua” donde se realizó la firma del “Acuerdo de Coordinación de Acciones para la Construcción de la Presa y Acueducto para Coatzacoalcos”.

El convenio firmado por el gobernador del estado; el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol; el  director general del organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy; y el director general de la Comisión de Agua del Estado, Francisco Antonio Valencia García; compromete la creación de un fideicomiso con recursos públicos para empezar los estudios técnicos encaminados a la construcción de la obra.

No podemos detener el crecimiento y desarrollo de una ciudad y de una región tan importante como lo es Coatzacoalcos, el tamaño de la población, el crecimiento del desarrollo económico, manifestó la primera autoridad estatal.

Dijo que la llegada de más inversiones hace imperativa la oferta de recursos hídricos que  merece y que requiere una ciudad y una región como la que existe en la zona sur.

Duarte de Ochoa remarcó que se trabaja de manera coordinada entre las autoridades municipales de Coatzacoalcos y el Gobierno Estatal en el tema de agua potable.

Manifestó que los análisis y los  estudios técnicos iniciarán en el próximo mes de abril por parte de la Conagua para determinar la obra de infraestructura adecuada, correcta y viable que permita garantizar como mínimo el abastecimiento de los próximos 50 años.

Respecto a los mil 156 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para los municipios de la  zona sur, puntualizó que esta inversión es histórica e inédita  ya que no se habían entregado tantos recursos para este propósito.

Javier Duarte afirmó que la región no está sola ya que está consciente de la situación y por ello trabaja en resolver este tema  para que no se  tenga un elemento que retrase su crecimiento y su desarrollo.

Evitar afectaciones

El alcalde agradeció los más de 151 millones de pesos para evitar afectaciones por desastres naturales, que beneficiará a una población de 7 mil 500 habitantes; así como el reconocimiento, la dedicación y el compromiso que hace el gobernador  Javier Duarte a Coatzacoalcos con el anuncio de esta imperante obra hidráulica.

Con estas acciones nos demuestra su compromiso y su preocupación por esta ciudad: podremos no depender más de la presa El Yuribia y evitar problemas de inundaciones en las colonias donde más se padece este problema en temporada de lluvias, señaló Joaquín Caballero.

Apoyo a municipios

El funcionario federal, Hillman Chapoy, dio a conocer que los recursos provienen del  Fondo de Desastres Naturales para los municipios de la  zona sur que se vieron afectados tras el paso de los frentes fríos 11 y 12 de noviembre de 2013; y del frente frío 7 de octubre de 2014.

Se invertirá en obras de prevención, desarrollo e hidráulicas las cuales fortalecerán el crecimiento y el desarrollo de esta importante región, agregó.

Expresó que para el presidente Enrique Peña Nieto, es fundamental  que las estrategias de prevención definan las prioridades de la nueva política del agua en esta materia.

Los municipios beneficiados son: Agua Dulce, con 118. 67 millones de pesos; Cosoleacaque, con 13 millones de pesos; Hidalgotitlán, con 117.73 millones de pesos; Ixhuatlán del Sureste, con 32.70 millones de pesos; Las Choapas, con 80.21 millones de pesos; Minatitlán recibe actualmente más de 500 millones de pesos; Moloacán, con 66 millones de pesos; Uxpanapa, con 21.20 millones de pesos; Nanchital adicional a la inversión realizada de 28 millones de pesos, para este 2015 recibirá 25 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes la síndica, Alejandra Theurel Cotero; los regidores:   Juan Pablo Sosa González,  Mirna García Ávalos, Víctor Andrade López, Felipe Ángel Hernández Pulido,  Genara Yep Cruz, José Antonio Chagra Nacif,  Víctor Esparza Pérez, José Uribe Pozos,  Luis Enrique Rendón Martín, Noriel Prot Álvarez, Gersaín Hidalgo Cruz, Nora Cortazar Luna.

Los presidentes municipales: de  Agua Dulce, Daniel Martínez González; Cosoleacaque, Ponciano Vásquez Parissi; Hidalgotitlán; Octavio Omar López Castillejos, Ixhuatlán del Sureste; José Santos Luis Bartolo; Las Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel; Minatitlán, Héctor Damián Cheng Barragán; Nanchital, Brenda Esther Manzanillo Rico; Uxpanapa, Pablo Prieto Morales.

Las diputadas: federal, Patricia Peña Recio; Local, Mónica Robles Barajas; representantes de las cámaras empresariales.

Los comentarios están cerrados
A %d blogueros les gusta esto: