Aprueba Cabildo de Coatzacoalcos reformas a la Constitución local

Aprueba Cabildo de Coatzacoalcos reformas a la Constitución local

logo-coatza-2014-03.png

Comunicado 1431

Coatzacoalcos, Ver., 8 de junio de 2016.- En ejercicio de sus facultades de constituyente permanente, el Cabildo de Coatzacoalcos aprobó la mañana de este miércoles, en dos sesiones sucesivas, diversas modificaciones al texto de la Constitución Política del Estado relacionadas con el combate a la corrupción, entre ellas la extinción del fuero al Gobernador, Presidentes Municipales, Síndicos y Secretarios de Despacho.

Otras adiciones y modificaciones aprobadas por la asamblea edilicia fueron que el nombramiento del Contralor General del Estado será facultad del Congreso -actualmente lo nombra el Gobernador- y la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular será nombrado por las dos terceras partes de los diputados en sesión.

Se trata de los artículos 33 (Contralor), 67 (Fiscalía) y 78 (Fuero) de la Constitución Política del Estado de Veracruz, cuyas modificaciones y adiciones fueron aprobadas por el Congreso del Estado, pero que requieren la aprobación de al menos 107 de los Cabildos veracruzanos: es decir, la mitad más uno de los 212 que existen en la entidad.

Una vez concluida esta sesión iniciaron otra, cuyo fin fue aprobar una adición al artículo 33 de la misma Constitución para que el Plan Veracruzano de Desarrollo sea aprobado, de ahora en adelante, por el Congreso del Estado.

Por tratarse de minutas separadas del Congreso, ambos paquetes de reformas debían ventilarse en sesiones separadas.

Los resultados de estas sesiones fueron comunicados al Congreso del Estado, donde se concentran y computan las decisiones de los Cabildos de toda la entidad. Cuando se alcance el número de 107 afirmativas, las reformas constitucionales podrán ser promulgadas.

Los comentarios están cerrados
A %d blogueros les gusta esto: