Disminuye 40 por ciento casos de dengue en Coatzacoalcos

Disminuye 40 por ciento casos de dengue en Coatzacoalcos

reunion comite de salud (3) reunion comite de salud (1) reunion comite de salud (6) reunion comite de salud (4) reunion comite de salud (5)

Comunicado 1465

Coatzacoalcos, Ver., 11 de julio de 2016.- Durante la Segunda Sesión del Comité de Salud Municipal y del Comité Municipal para la Prevención y Control del Dengue, se dio a conocer que los casos de dengue en Coatzacoalcos durante el primer semestre de este año, disminuyeron en un 40 por ciento respecto al 2015; lo que lo ubica entre los primeros tres municipios de los 18 que integran la Jurisdicción Sanitaria 11 con baja incidencia de casos.

Lo anterior gracias a las acciones de prevención y control que el presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, ha dirigido en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 11 de enero a junio de este año en diferentes sectores de la ciudad.

El regidor Octavo y secretario técnico de los Comités, José Uribe Pozos, presidió la reunión donde se informó que para el control de dengue, zika y chikungunya, han realizado 11 larvatones a la par de las Jornadas Municipales y de Servicios del Ayuntamiento.

Las colonias que han atendido son: Santa María, Brisas del Golfo, San Silverio, Peloteros, Transportistas, Teresa Morales, La Victoria, Hernández Ochoa, Pensiones, y Benito Juárez Norte y Sur.

Los larvatones incluyeron la eliminación de criaderos, promoción de la salud, acciones antivectoriales como fumigación y abatización (aplicación de un producto químico en depósitos de agua para impedir el desarrollo de los huevos de aedes); además de recolectar 12.5 toneladas de llantas.

Asimismo, para difundir las acciones de “Patio limpio: lavar, tapar, voltear y tirar” se hizo difusión a través de volantes (en las Jornadas), recibos de CMAS, redes sociales, capacitación de vocales de Prospera y personal del IVEA; además se seleccionaron a los “Juanitos cazadores de larvas”.

Durante este primer semestre del año han trabajado en 653 escuelas: 352 han sido certificadas como espacios libres de criadero; y 40 recibieron recertificación.

Seis espacios de salud -Seguro Social, Issste, Cruz Roja, Centros de Salud de las colonias Teresa Morales y Nueva Obrera-, así como 11 edificios Municipales, espacios recreativos y deportivos, también fueron certificados.

Uribe Pozos exhortó a los integrantes de los Comités a reforzar las actividades de prevención y control, debido a que durante la temporada de lluvias se propagan los casos y tienden a incrementar.

De esta manera se acordó fortalecer las acciones en viviendas, panteones, sitios de trabajo, espacios recreativos y en escuelas, aunque se encuentren en periodo vacacional.

Asimismo exhortaron a sumarse a la promoción de estilos de vida saludables contra la obesidad, sobrepeso, diabetes, colesterol; también de la lactancia materna; programa de alimentación y actividad física; y prevención de embarazo en adolescentes

Estuvieron presentes funcionarios municipales, representantes de diversos departamentos de la Jurisdicción Sanitaria, autoridades educativas, de seguridad, de cámaras empresariales, doctores y asociaciones civiles.

Los comentarios están cerrados
A %d blogueros les gusta esto: