Realizarán ritual “La primera luna llena”

Realizarán ritual “La primera luna llena”

trece lunas (1) trece lunas (2) trece lunas (3) trece lunas (4)

Comunicado 1519

Coatzacoalcos, Ver. 17 de agosto de 2016.- El Gobierno de la Ciudad en coordinación con la Fundación de los Cien Años, invita a la población a que asista a la ceremonia del ritual prehispánico “La primera luna llena”.

El regidor Cuarto, Felipe Ángel Hernández Pulido, dio a conocer que es la segunda ocasión que el “Colectivo Trece Lunas”, realiza estos rituales que tienen como propósito honrar y celebrar al primer astro del año prehispánico.

Dijo que la cita es este jueves 18 de agosto, a las 15:30 horas, en la playa de Coatzacoalcos, atrás de la Pirámide y la entrada será libre.

El culto es coordinado por el “Colectivo Trece Lunas”, un grupo de mujeres y hombres de distintas edades que provienen de Acayucan hasta las Choapas; gente preparada  en el conocimiento de rituales prehispánicos, medicina tradicional y lenguas maternas, cuyo objetivo es el rescate de nuestra cultura, expuso Hernández Pulido.

El abuelo guardián de la tradición Maya, José Manuel Martínez Alfonso, dio a conocer el programa de este jueves: empieza a partir de las 15:30 con el saludo a los cuatro rumbos; 15:50 horas, danza prehispánica para honrar al fuego; 16:10 horas, sahumadores; 17:00 horas, performance “Jaguares”; 17:15 horas, círculo de mujeres con la plática “La menstruación”.

Además, a las 17:45 horas, se presentará un músico de las Choapas; a las 18:00 horas, habrá una plática de temazcal; 18:15 horas, lectura en voz alta “El lobo enamorado de la luna”; 19:00 horas, tambores y canto; 19:15 horas, danza prehispánica dedicada a la madre luna; y a las 19:30 horas, el cierre de los cuatro rumbos.

El ayudante del Abuelo, Anastasio Antonio Castillo, exhortó a las personas que asistan con un tapete para sentarse y ropa clara para realizar los rituales prehispánicos.

Los comentarios están cerrados
A %d blogueros les gusta esto: