Conmemoran el 169 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec

Conmemoran el 169 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec

ninos-heroes-169-aniversario-5 ninos-heroes-169-aniversario-6 ninos-heroes-169-aniversario-7 ninos-heroes-169-aniversario-2 ninos-heroes-169-aniversario-3 ninos-heroes-169-aniversario-4 ninos-heroes-169-aniversario-1

Comunicado 1569

Coatzacoalcos, Ver., 13 de septiembre de 2016.- El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, presidió la ceremonia del 169 Aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, en el Hemiciclo a los Niños Héroes de Coatzacoalcos.

Los fusileros pertenecientes a la Sexta Compañía de Infantería no Encuadrada (CINE) realizaron una Salva de Honor en memoria de los seis héroes nacionales que murieron en la defensa del Castillo de Chapultepec, durante la invasión estadounidense del 13 de septiembre de 1847.

Ellos son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.

El Alcalde; el comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Francisco José Ortiz Ortiz;  el jefe de Estado Mayor de la 29 Zona Militar, general brigadier, Aristeo Taboada Mayora; y el comandante de la Sexta CINE, teniente coronel de Infantería, Efrén Martínez Casimiro; colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el altar de los héroes de 1847, ubicada en el Hemiciclo.

Durante el evento, la Banda de Guerra ejecutó el toque militar de silencio, se realizaron los honores a la Bandera, se pasó lista a los seis Niños Héroes; así como se entonaron los himnos del Heroico Colegio Militar y el Nacional.

El comandante de la Sexta CINE, Efrén Martínez, dio una semblanza de la Gesta Heroica, donde destacó: “un puñado de cadetes del Heroico Colegio Militar ofrendaron su vida para defender a su nación.”

Lealtad, patriotismo, prevención, reflexión, dignidad, honor y valentía, pero principalmente un profundo sentimiento de amor por México,  son los  valores  que nos transmitieron en este acto heroico, remarcó Martínez Casimiro.

Finalmente, el profesor Rommel David Aguilar Cascante, declamó la poesía “Fanfarria a los muertos”.

Minutos antes de esta ceremonia, la primera autoridad de Coatzacoalcos, junto a regidores, también realizó una guardia de honor en el busto del cadete Juan Escutia, ubicado en la avenida Colegio Militar esquina Zamora.

Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa, Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Uribe Pozos, Luis Rendón Martín, Noriel Prot Álvarez y Nora Cortazar Luna.

Autoridades municipales, civiles, militares, educativas, estudiantes de la primaria Cuauhtémoc y del Itesco; así como público en general.

Los comentarios están cerrados
A %d blogueros les gusta esto: