Conmemoran el 31 aniversario del Día Nacional de Protección Civil

Conmemoran el 31 aniversario del Día Nacional de Protección Civil

dia-nacional-de-proteccion-civil-12 dia-nacional-de-proteccion-civil-11 dia-nacional-de-proteccion-civil-10 dia-nacional-de-proteccion-civil-9 dia-nacional-de-proteccion-civil-7 dia-nacional-de-proteccion-civil-6 dia-nacional-de-proteccion-civil-5 dia-nacional-de-proteccion-civil-3 dia-nacional-de-proteccion-civil-2 dia-nacional-de-proteccion-civil-1

Comunicado 1574

Anuncia Alcalde el inicio del procedimiento de detección de sitios de riesgo en Coatzacoalcos.

Destaca la solidaridad de cuerpos de rescate para la atención de contingencias.

Coatzacoalcos, Ver., 19 de septiembre de 2016.- Durante la conmemoración del 31 aniversario del Día Nacional de Protección Civil, este 19 de septiembre, el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, dio a conocer que este día inicia un procedimiento de detección de sitios de riesgo en Coatzacoalcos para evitar contingencias como el incendio de la bodega en la colonia Héroe de Nacozari.

Instrumentamos un procedimiento con el área de Desarrollo Urbano y Protección Civil Municipal, coordinado por el Cabildo; con el apoyo del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), de la Asociaciones de Industriales y de Protección Civil Estatal, para que con su asesoría técnica nos ayuden a identificar los riesgos potenciales y evitar más contingencias, expresó Joaquín Caballero.

El presidente Municipal enfatizó que como parte de la cultura de la prevención que nos dejó el evento que marcó este día, el terremoto de 1985 que devastó gran parte de la Ciudad de México, tenemos que prepararnos para que en caso de que exista alguna instalación que ponga en riesgo a la población, se pueda identificar y evitar más desastres.

En este sentido, exhortamos a la sociedad civil para que nos ayude a identificar estos lugares de riesgo y no los informe para proceder como corresponde, subrayó.

EVENTO

La mañana de este lunes, en el parque Independencia, el mandatario Municipal acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, posterior al izamiento de la Bandera a media asta, y de los honores a nuestro Lábaro Patrio, guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de 1985, y por las personas que fallecieron en la explosión de Clorados III, en el mes de abril.

Normalmente teníamos en esta ceremonia un simulacro para demostrar la preparación de nuestros elementos de Protección Civil, pero este año hubo dos eventos que no han sido simulacros, en este minuto de silencio conmemoramos a las víctimas de Clorados, y por supuesto que estamos con toda solidaridad con sus familias, enfatizó la primera autoridad Municipal.

Agregó: “recientemente en Coatzacoalcos padecimos otra contingencia en una instalación que funcionaba desde hace mucho tiempo como una bodega, y que fuera de norma cambiaron el giro de actividad, lo cual lamentablemente provocó un incendio.”

SOLIDARIDAD

Joaquín Caballero subrayó la solidaridad como valor fundamental para poder afrontar ambos incidentes, y resaltó que los accidentes en Clorados y la bodega, mostraron que ninguna corporación de manera independiente, hubiera podido atender las contingencias.

Agradezco el apoyo de Protección Civil Estatal y Municipal –de Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital;- de Bomberos; Marina; Ejército; CLAM; zona industrial -Braskem Idesa, Innophos y Aquaquim-; Policía Naval, Estatal y Federal; Fuerza Civil; Tránsito del Estado; Cruz Roja y Ámbar; Seguro Social; Hospital Regional; y Jurisdicción Sanitaria.

Todos se volcaron como una sola corporación, como un solo hombre, coordinándose con un protocolo establecido; demostrando que juntos se puede atacar un evento como el de Clorados y el incendio de la bodega y abatirlo, subrayó.

RECONOCIMIENTOS

El Gobierno de la Ciudad entregó reconocimientos a las corporaciones que se solidarizaron en ambos eventos.

En especial, al Policía Estatal, Miguel Ángel Carrera Hernández, quien arriesgando la vida salió herido en el evento de la bodega y está en recuperación, remarcó el Alcalde.

Asimismo resaltó que a través de la aprobación del Cabildo, antes del evento de la bodega  se  entregó un equipo a Bomberos que precisamente sirvió para atender esta tarea.

El presidente del CLAM, Alberto Aguirre Tostado, dijo que el Comité tiene la convicción de trabajar de la mano con las autoridades municipales para poder prevenir eventos de desgracia en la ciudad, por lo que manifestó tener la disposición para trabajar de manera conjunta en las acciones que sean necesarias.

Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa González, Mirna García Ávalos, Víctor Andrade López, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, Luis Rendón Martín y Nora Cortazar Luna.

Los comentarios están cerrados
A %d blogueros les gusta esto: