PRESENTAN “COATZABIERTO”, ESTRATEGIA DE GOBIERNO ABIERTO Y DIGITAL AL SERVICIO DEL CIUDADANO.

PRESENTAN “COATZABIERTO”, ESTRATEGIA DE GOBIERNO ABIERTO Y DIGITAL AL SERVICIO DEL CIUDADANO.

Comunicado 1051

Coatzacoalcos, Ver., 28 de Noviembre de 2018.- Este jueves autoridades del Gobierno colaborativo realizaron la presentación y lanzamiento del Programa “Coatzabierto”, estrategia de Gobierno Abierto, que simplificará los procesos administrativos y que coadyuvará en la interacción con los ciudadanos del municipio de Coatzacoalcos.
Basado en modernos modelos de tecnología y apoyado en programas de innovación, la administración que representa, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, digitaliza sus áreas de atención y servicio.
“Para mí es un honor dar la presentación del Sistema Coatzabierto, nuestro Gobierno Colaborativo se ha distinguido por estar cercano al ciudadano. Y la estrategia de gobierno abierto y digital al servicio del ciudadano, es un avance para que a través de las nuevas herramientas digitales puedan conocer en materia de transparencia el uso los recursos, obras, servicios y atención”, expresó el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.
Durante la presentación, el titular de la Dirección de Innovación Gubernamental, Mauricio García Hernández, explicó los alcances que tiene el programa “Coatzabierto”, modelo y plan rector del gobierno abierto y digital de la ciudad.
Con este proyecto que atiende las demandas de la sociedad, orientadas a la modernización, se cumple con las agendas internacionales y nacionales, tales como el INAFED de la Secretaría de Gobernación, la Agenda 2030, la Agenda Nacional Digital y los lineamientos de la OGP de la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto.
El funcionario municipal indicó que esta plataforma de atención personalizada, crea soluciones para el ciudadano, las empresas y los funcionarios ya que operará los 365 días del año durante 24 horas (Actualmente la atención en línea es en horario de 8:00 a 19:00 horas) El proyecto está formado por 5 componentes y más de 20 proyectos.
• Centro de procesamiento municipal y red institucional de voz y datos.
• Portal de transparencia, acceso a la información pública y datos abiertos. Actualmente Coatzacoalcos se posiciona en el lugar número 30 en materia de transparencia en el estado. También se publican licitaciones, fallos y demás trámites de interés social
• El Portal ciudadano transaccional de servicios digitales.
• Portal ciudadano www.coatzacoalcos.gob.mx, a través de este sitio se promueven los servicios digitales integrado por las redes sociales en facebook, twitter, youtube y dispositivos móviles. Además de ofrecer pagos electrónicos y referenciados.
• Creación de servicios y proyectos digitales orientados a la ciudadanía que contempla:
 El Sistema Integral de Atención y Colaboración Ciudadana (SIAC). Con esta herramienta, el ciudadano puede realizar su reporte desde los diversos canales de comunicación oficial -adjunta documentos y georeferencia- canalizándolo al área responsable de atención, que a su vez emite un folio vía mensaje o correo electrónico donde la autoridad y el interesado dan seguimiento al trámite.
El reporte se puede generar desde el portal ciudadano www.coatzacoalcos.gob.mx que cuenta con chat de atención en línea, vía telefónica a través del centro de llamadas “Coatzatel” 21 108 00, mismo que cuenta con 20 líneas de atención personalizada, el correo institucional info@coatzacoalcos.gob.mx, el servicio de atención vía whatsapp 921 11 00 333, las redes sociales oficiales, en Facebook: @Ayuntamiento de Coatzacoalcos, @ Presidencia Municipal de Coatzacoalcos y vía Twitter: @Coatzagob o @VCarranzaCTZ.
 Sistema Digital de Trámites y Servicios (SDT). A través de la dirección http://tramites.coatzacoalcos.gob.mx/, el ciudadano puede ingresar desde el equipo de cómputo y consultar más de 100 trámites y servicios que brinda el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, de esta manera se busca contrarrestar actos de corrupción. La aplicación móvil será lanzada en los próximos meses.
 Sistema de quejas y denuncia ciudadana de actos anticorrupción, conectado con la Contraloría Municipal. El Gobierno Municipal pone a disposición de la sociedad esta herramienta (Portal Ciudadano), mediante la cual los habitantes pueden levantar su queja o reporte acerca de actos de corrupción, mal trato o mal servicio por parte de cualquier funcionario público, además de ofrecer la opción de anexar evidencias (fotografías o documentos) que se direccionan automáticamente al contralor municipal.
 Servicio de internet gratuito en plazas, parques y sitios públicos. Con la disposición del servicio de internet en diversos puntos de Coatzacoalcos, el ciudadano podrá utilizar los canales de comunicación a través de la red wifi “Coatzabierto”. Actualmente este servicio se brinda en la zona urbana (en el Parque Independencia, Hemiciclo de los Niños Héroes, Parque Playa Sol y la Noria) pero ya se trabaja en la implementación del servicio en la zona rural, Villa Allende, Mundo Nuevo y Las Barrillas.
 Sistema municipal integral de jefas y jefes de manzana. Con este sistema, a través de los jefes de manzana (quienes fueron previamente capacitados) se genera un enlace directo con las autoridades para atender los reportes ciudadanos por medio del SIAC.
“Coatzacoalcos ya está en el tema de posicionamiento nacional y estatal, estamos listos para competir, nos pueden evaluar como los mejores municipios del estado en materia digital, hoy en día, es un orgullo y vamos a trabajar por posicionar a Coatzacoalcos en los 10 mejores municipios del país en esta materia” puntualizó el Director de Innovación Gubernamental
A través de una reingeniería en sus sistemas digitales de atención ciudadana, el Gobierno Colaborativo, agiliza los canales de comunicación para dar respuesta a las necesidades de la sociedad porteña, con quienes fortalece la Raíz de la Esperanza.

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